ESTRUCTURA MODULAR PORTANTE DE PLACAS SOLARES

Patentes y modelos de utilidad (Tomo 2 del BOPI del ) > 2. MODELOS DE UTILIDAD > Tramitación > Hasta la publicación de la solicitud (art. 148.4 lp) >

ES 1074381 U

U 201130074 ( 6 )

31-01-2011

F24J 2/52 ( 2006.01)

ESTRUCTURA MODULAR PORTANTE DE PLACAS SOLARES

Mostrar.

Mostrar.

1. Estructura modular portante de placas solares, que estando prevista para soportar placas solares en un plano inclinado y estando anclada en un suelo, se caracteriza porque comprende una base soporte inclinada formada por un conjunto de correas superiores (1) dispuestas en direcciones paralelas y las cuales se fijan perpendicularmente sobre unos dinteles inferiores (2) dispuestos en direcciones paralelas inclinadas, fijación de las correas superiores (1) que se realiza mediante unas grapas principales (3) en combinación con unos elementos de anclaje, grapas principales (3) que abrazan a las correas superiores (1) en las zonas de cruce de las mismas con respecto a los dinteles inferiores (2), inmovilizándose las placas solares (6) sobre las correas superiores (1) en las que apoyan, mediante la combinación de unos pernos (8) y unas grapas de anclaje que fijan las placas solares (6) a las correas superiores (1).
2. Estructura modular portante de placas solares, según la reivindicación 1, caracterizada porque las grapas principales (3) incorporan unas aletas extremas con unos orificios pasantes por los que se introducen unos tornillos (4) para asegurar la fijación de las correas superiores (1) a los dinteles inferiores (2) en combinación con unas tuercas (5).
3. Estructura modular portante de placas solares, según la reivindicación 1, caracterizada porque comprende unas primeras grapas de anclaje (7) que separan dos placas solares (6) contiguas que apoyan por sus bordes adyacentes sobre una misma correa superior (1), contando tales primeras grapas de anclaje (7) con unos apéndices extremos (9) que presionan sobre unas pequeñas áreas de la cara superior de las placas solares (6).
4. Estructura modular portante de placas solares, según la reivindicación 3, caracterizada porque las primeras placas de anclaje (7) comprenden una configuración en forma de “U”, de cuyas ramas arrancan hacia fuera los apéndices extremos (9), mientras que su fijación a las correas superiores (1) se realiza a través de su travesaño en combinación con los pernos (8).
5. Estructura modular portante de placas solares, según la reivindicación 1, caracterizada porque comprende unas segundas grapas de anclaje (10) angulares, una de cuyas ramas apoya sobre las correas superiores (1) fijándose mediante el correspondiente perno (8), mientras que el extremo libre de la otra rama pareja de tales grapas de anclaje (10) se prolonga en un apéndice extremo (9’) que presiona contra un pequeño área de la cara superior de las placas solares (6).
6. Estructura modular portante de placas solares, según la reivindicación 1, caracterizada porque incorpora unas grapas de anclaje articulas (11) que comprenden un tramo central en forma de “U” y unas extensiones coplanarias (12) que arrancan de los bordes libres de dicho tramo central, contando tales extensiones coplanarias (12) con unos orificios pasantes (13), a la vez que el travesaño (14) del citado tramo central en forma de “U” comprende un perfil semicircunferencial que asienta complementariamente sobre un apoyo curvado (14’) solidario a las correas superiores (1), asegurándose la posición de la respectiva grapa articulada (11) mediante un conjunto de tornillo (15) y tuerca (16), a la vez que sobre las extensiones coplanarias (12) apoyan las placas solares (6).
7. Estructura modular portante de placas solares, según la reivindicación 1, caracterizada porque los dinteles inferiores (2) se unen a unos postes verticales (17) hincados en el suelo, por mediación de unos pórticos formados por pares de apoyos laterales (18) que se anclan de forma fija a los extremos de los dinteles inferiores (2) y a los propios postes verticales (17) a través de uniones atornilladas y/o soldadas, presentando tales apoyos laterales (18) diferentes alturas acordes con la inclinación del plano formado por las placas solares (6) asentadas sobre las correas superiores (1).
8. Estructura modular portante de placas solares, según la reivindicación 1, caracterizada porque los dinteles inferiores (2) se vinculan a los postes verticales (17) hincados en el suelo por mediación de unos pórticos formados por unos apoyos centrales determinados éstos a su vez por un perfil vertical (19) unido al respectivo poste vertical (17) hincado en el suelo y por un perfil inclinado (20) que articula en el citado perfil vertical (19), de manera que sobre los extremos libres de ambos perfiles (19-20) conecta el respectivo dintel (2) de la base soporte inclinada.
9. Estructura modular portante de placas solares, según la reivindicación 8, caracterizada porque en la conexión entre el perfil inclinado (20) y dintel inferior (2) se intercala una pieza intermedia (21) unida a dicho dintel inferior (2).
10. Estructura modular portante de placas solares, según la reivindicación 1, caracterizada porque los dinteles inferiores (2) se fijan a las cabezas (22) de unos elementos de tornillo (23) anclados en el suelo, por mediación de unas armaduras posteriores (24) de mayor altura y unas armaduras anteriores (25) de menor altura, determinando dicha diferencia de altura la inclinación del plano donde se encuentran las placas solares (6) asentadas sobre las correas superiores (1).
11. Estructura modular portante de placas solares, según la reivindicación 10, caracterizada porque las armaduras posteriores (24) comprenden varios perfiles que confluyen en las cabezas (22) de los elementos de tornillo (23), mientras que los extremos divergentes de tales perfiles se unen a los dinteles inferiores (2) en distintos puntos separados.
12. Estructura modular portante de placas solares, según una cualquiera de las reivindicaciones 10 u 11, caracterizada porque el anclaje de las armaduras posteriores (24) y sobre las cabezas (22) de los elementos de tornillos (23) se realiza mediante unas placas angulares (31) en combinación con unos tornillos horizontales (26) que roscan en los perfiles de tales armaduras posteriores (24) mediante unas tuercas (27) que roscan en unos tornillos verticales (28) que pasan a través de unos orificios rasgados (29) incorporados en las cabezas (22) de los elementos de tornillo (23).
13. Estructura modular portante de placas solares, según la reivindicación 10, caracterizada porque las armaduras anteriores (25) comprenden un perfil único que se une al respectivo dintel (2) y a la cabeza (22) del elemento de tornillo (23) mediante unas placas angulares (31) en combinación con unos tornillos horizontales (26) que roscan en los perfiles de tales armaduras posteriores (24) y mediante unas tuercas (27) que roscan en unos tornillos verticales (28) que pasan a través de unos orificios rasgados (29) incorporados en las cabezas (22) de los elementos de tornillo (23).
14. Estructura modular portante de placas solares, según la reivindicación 10, caracterizada porque incorpora unos tirantes de rigidización (32) como arriostramientos que conectan sus extremos en los elementos de tornillo (23) anclados al suelo y en las armaduras posteriores (24) y armaduras anteriores (25).
15. Estructura modular portante de placas solares, según la reivindicación 14, caracterizada porque los tirantes de rigidización (32) incorporan unos tensores de regulación (30).