LAMPARA DE FOTOPOLIMERIZACION DE RESINAS COMPUESTAS ODONTOLOGICAS MEDIANTE LEDS DE ALTA LUMINOSIDAD.

Patentes y modelos de utilidad (Tomo 2 del BOPI del ) > 2. MODELOS DE UTILIDAD > Tramitación > Hasta la publicación de la solicitud (art. 148.4 lp) >

ES 1073672 U

U 201000427 ( 2 )

14-04-2010

A61C 13/15 (2006.01)

LAMPARA DE FOTOPOLIMERIZACION DE RESINAS COMPUESTAS ODONTOLOGICAS MEDIANTE LEDS DE ALTA LUMINOSIDAD.

Mostrar.

1. Lampara de fotopolimerización de resinas compuestas odontológicas mediante LEDS de alta luminosidad que consiste en una lámpara que instalada en una base apropiada que puede ser la superficie de una mesa o de una caja, forma una cámara esferoidal para endurecer resinas odontológicas mediante la luz que producen los LEDs de su Núcleo, para restaurar las piezas dentarias perdidas o estropeadas en los laboratorios de prótesis dental, caracterizada por disponer una lámpara de LEDS de alta luminosidad con 2 LEDs verdes y LEDS azules llamada Núcleo (N) en la parte interna de un reflector (R) de acero inoxidable en forma de cuenco boca abajo y que combinado con otro reflector (r) en forma de cuenco boca arriba, forma la cámara de polimerización que cuenta con luz de gran intensidad de 465 á 520 nm de longitud de onda para polimerizar las resinas compuestas que se utilizan en los laboratorios de prótesis dental. La cámara de polimerización es de forma esferoidal cuenta con un mecanismo de apertura y cierre caracterizado por tener una bisagra (B) remachada en la parte posterior del reflector superior (R) que actúa de tapadera y la otra parte de la bisagra se fija en la mesa o caja donde se instala mediante tornillos. Dos tiradores (T) en la parte frontal del reflector superior próximos al borde atornillados uno a cada lado permiten el agarre para abrir y cerrar la cámara. La parte inferior (r) de la cámara es un cuenco bocarriba de 14 cm de diámetro que va encastrado en una perforación circular de la mesa o caja. Es de acero inoxidable pulido y va apoyado en la solapa (s) de su borde externo. Dentro de él se apoya una pieza hemiesférica (h) también de acero inoxidable que tiene atornillada una placa de metacrilato (m) transparente de 4 mm de espesor que sirve de apoyo al objeto a procesar y permite el paso de la luz reflejada hacia arriba para que incida en el objeto pues actúa de reflector parabólico devolviendo la luz por reflexión.
De la superficie externa del reflector superior o tapa y por un agujero (a) de 1 cm sale el cable de alimentación (C) de corriente a la lámpara mediante la conexión a una fuente de alimentación externa que suministra 13 voltios de corriente continua. La fuente lleva un temporizador para regular tiempos de encendido de 0,5 a 7 minutos.
Para permitir visualizar en el interior la correcta colocación del objeto el reflector superior o tapa tiene practicada una ventana (E) de 50 mm de luz en su parte frontal que mediante un marco lleva montado un filtro coloreado (verde oscuro) que impide el deslumbramiento al observar el interior.
2. Lámpara de polimerización de resinas compuestas odontológicas mediante LEDs de alta luminosidad caracterizada por tener un elemento esencial: El Núcleo de la lámpara (N) caracterizado por disponer de 8 LEDs de alta luminosidad, 6 azules y 2 verdes adheridos con adhesivo termoconductor en dos pletinas (P) de aluminio de longitud 13 mm de largo, 4 mm de espesor y 40 de ancho a razón de tres azules y uno verde por pletina y con dos angulaciones de 45 grados para dirigir la luz al objeto directa y lateralmente. Las pletinas van atornilladas y pegadas en un disco (D) de 110 milímetros de diámetro y 15 mm de espesor. Dos tornillos (T) con tuerca atraviesan el disco y una pieza en forma de arandela o anillo (A) con dos perforaciones. Estos tornillos (T) atraviesan el anillo de adaptación, lo sujetan con dos tuercas, quedan emergentes y permiten la sujeción del núcleo de la lámpara al reflector-tapa (R) superior mediante dos tuercas.
Este Núcleo actúa de soporte para las pletinas con los LEDs y disipa eficazmente el calor producido por la fotoemisión (la potencia consumida por el conjunto de LEDs es de 21 watt). Es de aluminio por ser buen conductor del calor. Los LEDs utilizados emiten luz azul de 465 y verde 520 nm de longitud de onda para cubrir el espectro de polimerización de los materiales habituales.
3. La lámpara de para polimerizar resinas compuestas odontológicas mediante LEDs de alta luminosidad en un montaje portátil caracterizado por disponer un reflector superior (R) en la tapa de un maletín de dimensiones mínimas apropiadas y un reflector inferior (R) en una perforación de dicha tapa, encastrado, con sus elementos accesorios (base hemiesférica de acero inoxidable y metacrilato transparente h, y m) y conectando el cable de la fuente-temporizador al cable de la lámpara (C) para hacer funcionar el aparato. Este montaje supone una novedad por hacer portátil el aparato para usos docentes y presentaciones cosa que con los aparatos existentes con lámparas halógenas no se podía hacer con facilidad por las características de volumen, peso del aparato y fragilidad del cristal de los elementos productores de luz de dichos dispositivos.
La Lámpara de polimerización de resinas odontológicas montada en maletín permite el desmontaje del reflector superior (R) de la tapa abriendo un (P) que asegura el pernio para desmontarlo, extraer el núcleo (N) y volver a montarlo en el mismo sitio pero con el reflector inferior (r) dentro del superior y asegurar el conjunto con los tornillos (T) que sobresalen del Núcleo de la lámpara y sus tuercas.
El reflector inferior, que es el menor de los dos, tiene dos perforaciones circulares de 5 milímetros de diámetro que se corresponden con las del reflector-tapa por ser equidistantes y del mismo diámetro. Colocando el menor dentro de superior con los agujeros de 5 mm de ambos reflectores en correspondencia y volviendo a colocar el núcleo de la lámpara en su sitio se sujeta el conjunto mediante los dos tornillos (t) que sobresalen del núcleo y sus tuercas correspondientes de manera que permite meter el conjunto de piezas de la lámpara en el maletín incluso la fuente de alimentación y hacer portátil el aparato.
4. La lámpara de polimerización de resinas compuestas odontológicas con LEDs de alta luminosidad caracterizada por tener un pestillo (P) de seguridad que asegura en su posición cerrado (izquierda en la figura) el pernio de montaje para evitar el desmonte accidental del reflector superior que hace de tapa de la cámara de polimerización y que tiene dos posiciones abierto y cerrado. Está montado sobre la parte del pernio que se fija en la base de montaje, con un tornillo (t) con tuerca que pasa por el agujero central de la parte de este pernio que se fija a la base de montaje, haciendo de eje de giro para permitir su movimiento.