VEHICULO PARA MANEJAR CONTENEDORES DE ESCOMBROS EN ESPACIOS REDUCIDOS O DE DIFICIL ACCESO

Patentes y modelos de utilidad (Tomo 2 del BOPI del ) > 2. MODELOS DE UTILIDAD > Tramitación > Hasta la publicación de la solicitud (art. 148.4 lp) >

ES 1073673 U

U 201001218 ( 6 )

13-12-2010

B60P 1/48 (2006.01)

VEHICULO PARA MANEJAR CONTENEDORES DE ESCOMBROS EN ESPACIOS REDUCIDOS O DE DIFICIL ACCESO

INDUSTRIAS TECHNOFLEX, SA

Mostrar.

1. Vehículo para manejar contenedores de escombros en espacios reducidos o de difícil acceso, siendo dichos contenedores de escombros (10) del tipo que comprenden una caja de planta rectangular, abierta superiormente, y con dos pares de tacos de amarre (12) que sobresalen de lados longitudinales opuestos (11a) de dicha caja, pudiendo el contenedor de escombros (10) ser levantado y manipulado de modo convencional, sujeto por dichos dos pares de tacos de amarre (12), por un camión especializado dotado de un dispositivo de grúa, estando dicho vehículo caracterizado porque comprende un chasis (20) dotado de unos elementos de rodadura asociados a un dispositivo de tracción para mover el vehículo sobre un suelo y un dispositivo de dirección para gobernar dichos elementos de rodadura y dirigir el vehículo, teniendo dicho chasis (20) una configuración en “U” adecuada para abrazar al contenedor de escombros (10) en una posición operativa en la que unos miembros longitudinales (21) del chasis (20) están adyacentes a dichos lados longitudinales opuestos (11a) de la caja, estando instalados en dichos miembros longitudinales (21) del chasis (20) unos elementos de soporte (23) conectados a un dispositivo de elevación capaz de mover verticalmente dichos elementos de soporte (23) entre una posición descendida, en la que los elementos de soporte (23) están por debajo de dichos tacos de amarre (12) del contenedor de escombros (10), y una posición elevada, en la que los elementos de soporte (23), tras hacer contacto con los tacos de amarre (12), levantan el contenedor de escombros (10) y lo soportan levantado del suelo.
2. Vehículo para manejar contenedores de escombros según la reivindicación 1, caracterizado porque dicho dispositivo de elevación comprende, en cada uno de los miembros longitudinales (21) del chasis (20), al menos un cilindro hidráulico (24) con un vástago extensible (24a) conectado a uno de los elementos de soporte (23).
3. Vehículo para manejar contenedores de escombros según la reivindicación 1, caracterizado porque en cada uno de los miembros longitudinales (21) del chasis (20) hay un único elemento de soporte (23) de forma alargada configurado para hacer contacto con el correspondiente par de tacos de amarre (12) del contenedor de escombros (10) cuando el chasis (20) está en dicha posición operativa y el elemento de soporte (23) está en dicha posición elevada.
4. Vehículo para manejar contenedores de escombros según la reivindicación 1, caracterizado porque en cada uno de los miembros longitudinales (21) del chasis (20) están dispuestos dos de dichos cilindros hidráulicos (24) cuyos vástagos extensibles (24a) están conectados al correspondiente único elemento de soporte (23).
5. Vehículo para manejar contenedores de escombros según la reivindicación 2, 3 ó 4, caracterizado porque dichos cilindros hidráulicos (24) y sus respectivos vástagos extensibles (24a) están dispuestos en una posición vertical por debajo de los correspondientes elementos de soporte (23).
6. Vehículo para manejar contenedores de escombros según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque dichos miembros longitudinales (21) del chasis (20) están conectados por uno de sus extremos a un miembro transversal (22), donde dichos elementas de rodadura comprenden al menos una rueda de orientación fija (25) conectada a dicho dispositivo de tracción en cada uno de los miembros longitudinales (21) y al menos una rueda orientable (26) conectada a dicho dispositivo de dirección en dicho miembro transversal (22).
7. Vehículo para manejar contenedores de escombros según la reivindicación 6, caracterizado porque el dispositivo de tracción comprende un motor hidráulico (27) conectado operativamente para hacer girar cada una de dichas ruedas de orientación fija (25) y el dispositivo de dirección comprende un actuador hidráulico (28) conectado operativamente para variar la orientación de dicha rueda orientable (26), que es al menos una.
8. Vehículo para manejar contenedores de escombros según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque dichos miembros longitudinales (21) del chasis (20) están conectados por uno de sus extremos a un miembro transversal (22), donde dichos elementos de rodadura comprenden al menos un conjunto de oruga (29) conectado a dicho dispositivo de tracción en cada uno de los miembros longitudinales (21).
9. Vehículo para manejar contenedores de escombros según la reivindicación 8, caracterizado porque el dispositivo de tracción comprende un motor hidráulico (30) conectado operativamente para hacer girar cada uno de dichos conjuntos de oruga (29) y el dispositivo de dirección está configurado para hacer girar conjuntos de oruga (29) situados en distintos miembros longitudinales (21) a velocidades y/o direcciones diferentes.
10. Vehículo para manejar contenedores de escombros según una cualquiera de las reivindicaciones 6 a 9, caracterizado porque dicho miembro transversal (22) del chasis (20) soporta una central hidráulica (31) accionada por un motor (32) y conectada operativamente a través de un sistema de conducciones de fluido y válvulas para accionar el dispositivo de elevación, el dispositivo de tracción y el dispositivo de dirección.
11. Vehículo para manejar contenedores de escombros según la reivindicación 10, caracterizado porque el miembro transversal (22) del chasis (20) soporta un panel de control (33) asociado a dicho sistema de conducciones de fluido y válvulas incluyendo un mando de elevación/descenso (34) para controlar el dispositivo de elevación, un mando de avance/retroceso (35) para controlar el dispositivo de tracción, y un mando de dirección derecha/izquierda (36) para controlar el dispositivo de dirección.
12. Vehículo para manejar contenedores de escombros según la reivindicación 11, caracterizado porque el miembro transversal (22) del chasis (20) soporta una plataforma (37) configurada para soportar un operario en una posición adecuada para manejar dichos mandos de elevación/descenso (34), de avance/retroceso (35) y de dirección derecha/izquierda (36) de dicho panel de control (33).
13. Vehículo para manejar contenedores de escombros según la reivindicación 10, caracterizado porque dicho motor (32) es un motor de combustión interna.