CAUDALÍMETRO PARA CONTROLAR LA ENTRADA DE AGUA EN TANQUES DE ESTABULACIÓN EN INSTALACIONES DE ACUICULTURA

Patentes y modelos de utilidad (Tomo 2 del BOPI del ) > 2. MODELOS DE UTILIDAD > Tramitación > Hasta la publicación de la solicitud (art. 148.4 lp) >

ES 1074399 U

U 201130122 ( X )

09-02-2011

A01K 63/04 ( 2006.01)

G05D 7/00 ( 2006.01)

CAUDALÍMETRO PARA CONTROLAR LA ENTRADA DE AGUA EN TANQUES DE ESTABULACIÓN EN INSTALACIONES DE ACUICULTURA

INSTITUTO ESPAÑOL DE OCEANOGRAFIA

Mostrar.

1. Caudalímetro para controlar la entrada de agua en tanques de estabulación en instalaciones de acuicultura, caracterizado porque comprende:
- un soporte (1) tubular, cuyo primer extremo (2) es acoplable a una tubería de llenado del tanque;
- un reductor de turbulencias (5), que comprende una pluralidad de canales tubulares (6, 25) dispuestos en el interior de un segundo extremo (3) del soporte (1) paralelamente entre sí y al flujo de agua en dicho segundo extremo(3)
- un manómetro (7) de columna dispuesto en el soporte (1); y
- unos medios de lectura (17), aislados del contacto con el agua, para automáticamente mostrar señales de caudal a través de unos indicadores luminosos (18) en función de la presión detectada en el manómetro (7), donde el manómetro (7) comprende:
- un segundo tubo (8) transparente cuyo extremo inferior está insertado en el soporte (1) y que incorpora una abertura (9) de entrada de agua; y
- una tapa (10) en la parte superior del segundo tubo (8) y parcialmente permeable al aire, así como los medios de lectura (17) comprenden:
- una boya (19) imantada capaz de ascender y descender por el segundo (8) tubo flotando sobre el agua, generando un campo magnético;
- al menos un interruptor magnético (20) activable al paso de la boya (19) para detectar la posición de dicha boya (19);
- al menos un indicador luminoso (18) para indicar la activación de los interruptores (20); y
- una unidad de control (21) conectada con los interruptores (20) y con los indicadores (18) y capaz de transformar la indicación de activación de dichos interruptores (20) en una señal de encendido / apagado de dichos indicadores (18).
2. Caudalímetro para controlar la entrada de agua en tanques de estabulación en instalaciones de acuicultura, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque el soporte (1) está acodado en el segundo extremo (3), para dirigir el flujo de agua sustancialmente perpendicular a la superficie del tanque.
3. Caudalímetro para controlar la entrada de agua en tanques de estabulación en instalaciones de acuicultura, de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 ó 2, caracterizado porque los canales tubulares (6, 25) son primeros tubos (6) independientes que están fijados removiblemente entre sí y al soporte y ocupan en conjunto sustancialmente la totalidad de la sección del segundo extremo (3).
4. Caudalímetro para controlar la entrada de agua en tanques de estabulación en instalaciones de acuicultura, de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 ó 2, caracterizado porque los canales tubulares (6, 25) son perforaciones tubulares (25) dispuestas en una pieza (24) de soporte fijable al segundo extremo (2) del soporte (1).
5. Caudalímetro para controlar la entrada de agua en tanques de estabulación en instalaciones de acuicultura, de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizado porque los primeros tubos (6) están fijados entre sí y al soporte (1) por inserción a presión.
6. Caudalímetro para controlar la entrada de agua en tanques de estabulación en instalaciones de acuicultura, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque la tapa (10) está dotada de al menos un agujero (11) para permitir con cierta resistencia el paso de aire.
7. Caudalímetro para controlar la entrada de agua en tanques de estabulación en instalaciones de acuicultura, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque la tapa (10) comprende una membrana semipermeable para permitir con cierta resistencia el paso de aire.
8. Caudalímetro para controlar la entrada de agua en tanques de estabulación en instalaciones de acuicultura, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque el segundo tubo (8) comprende:
- una pieza superior (12) donde está ubicada la tapa (10), y destinada a alojar una columna (13) de agua indicadora de la presión del flujo; y
- una pieza de conexión (14) en cuya parte superior es insertable el extremo inferior de la pieza superior (12) y en cuya parte inferior se ubica un tercer tubo (15) de diámetro sensiblemente menor que el del soporte (1), donde está alojada la abertura (9) de entrada, y destinado a ser insertado en el flujo de agua hasta una determinada profundidad.
9. Caudalímetro para controlar la entrada de agua en tanques de estabulación en instalaciones de acuicultura, de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 u 8, caracterizado porque el segundo tubo (8) comprende adicionalmente una escala (16).
10. Caudalímetro para controlar la entrada de agua en tanques de estabulación en instalaciones de acuicultura, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque la unidad de control (21) está encerrada en una carcasa (22) impermeable y estanca.
11. Caudalímetro para controlar la entrada de agua en tanques de estabulación en instalaciones de acuicultura, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque los interruptores (20) están fijados entre dos placas (23) de material protector transparente y resistente al agua salada, dichas placas (23) adyacentes al segundo tubo (8).
12. Caudalímetro para controlar la entrada de agua en tanques de estabulación en instalaciones de acuicultura, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque comprende un único indicador (18) cuyo estado de encendido o apagado depende de si el caudal está comprendido entre unos valores predeterminados.
13. Caudalímetro para controlar la entrada de agua en tanques de estabulación en instalaciones de acuicultura, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque comprende dos indicadores (18) distinguibles cuyo estado de encendido o apagado depende de si el caudal es superior o inferior a respectivamente sendos valores umbrales máximo y mínimo preestablecidos.
14. Caudalímetro para controlar la entrada de agua en tanques de estabulación en instalaciones de acuicultura, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque comprende una pluralidad de indicadores (18) distinguibles, donde el estado de encendido de cada indicador estado de encendido o apagado depende de si el valor del caudal es superior o inferior a un valor preestablecido correspondiente a cada indicador (18).
15. Caudalímetro para controlar la entrada de agua en tanques de estabulación en instalaciones de acuicultura, de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1, 12, 13 ó 14, caracterizado porque los indicadores (18) luminosos son LED’s.
16. Caudalímetro para controlar la entrada de agua en tanques de estabulación en instalaciones de acuicultura, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque la unidad de control (21) incorpora:
- medios de registro para registrar periódicamente los datos de las medidas, y
- medios de almacenaje para almacenar los datos registrados, permitiéndose una posterior descarga de los datos almacenados con una periodicidad seleccionable por el usuario.
17. Caudalímetro para controlar la entrada de agua en tanques de estabulación en instalaciones de acuicultura, de acuerdo con la reivindicación 16, caracterizado porque adicionalmente incorpora medios de envío conectados a dicho caudalímetro, para enviar los datos por vía telemática a una consola remota para su control centralizado por un usuario.