CONJUNTO PORTACABLES

Patentes y modelos de utilidad (Tomo 2 del BOPI del ) > 2. MODELOS DE UTILIDAD > Tramitación > Hasta la publicación de la solicitud (art. 148.4 lp) >

ES 1074426 U

U 201100062 ( 9 )

25-01-2011

H02G 11/00 ( 2006.01)

CONJUNTO PORTACABLES

Mostrar.

Mostrar.

1. Dispositivo portacables, para el alojamiento de cables (1) destinados para instalaciones eléctricas u otras semejante, caracterizado porque comprende en un montaje común una carcasa soporte (2) y un carrete (3), determinando la carcasa soporte (2) una estructura tija formada por dos paredes laterales (2.1) correspondientemente enfrentadas, las cuales se establecen unidas mediante un travesaño frontal superior (4), un travesaño frontal inferior (5) y sendos travesaños (6) posteriores, uno superior y otro inferior; en tanto que el carrete (3) determina una estructura susceptible de regulación en su anchura y en el diámetro del núcleo, comprendiendo dos discos laterales (3.1) unidos mediante un eje central (7) que pasa a través de dichos discos laterales (3.1) y encaja por sus extremos en unas ranuras (10) de la cara interior de las paredes laterales (2.1) de la carcasa soporte (2), pudiendo desplazarse esos discos laterales (3.1) axialmente sobre el eje central (7) y fijarse en posiciones variables sobre el mismo, mientras que perpendicularmente hacia el interior van incorporados sobre los discos laterales (3.1) unos vástagos (8) que determinan el núcleo del carrete (3), los cuales son susceptibles de desplazamiento radial sobre los discos laterales (3.1) para variar el diámetro del núcleo.
2. Dispositivo portacables, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizado porque en uno de los travesaños de la carcasa soporte (2), por ejemplo en el travesaño frontal superior (4), van incorporados unos flejes (17) que presionan sobre el núcleo del carrete (3), para evitar que se desbobine el cable (1) que se halle enrollado, pudiendo desplazarse dichos flejes (17) longitudinalmente sobre el travesaño de montaje, para la colocación de los mismos de acuerdo con la regulación en anchura del carrete (3).
3. Dispositivo portacables, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizado porque las paredes laterales (2.1) de la carcasa soporte (2) poseen unos orificios (19), a través de los cuales se pueden unir, mediante tornillos, sucesivos dispositivos portacables en acoplamiento lateral.
4. Dispositivo portacables, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizado porque las paredes laterales (2.1) de la carcasa soporte (2) determinan en el borde superior y en el borde inferior unos escalonados (20) recíprocos, por medio de los cuales es susceptible el encaje de un dispositivo portacables en disposición de apilado vertical sobre otro.
5. Dispositivo portacables, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizado porque un travesaño superior y un respectivo travesaño inferior de la estructura soporte (2), por ejemplo el travesaño frontal superior (4) y el travesaño frontal inferior (5), poseen la zona media una escotadura (22) en forma de cola de milano, yendo en la escotadura (22) de uno de los travesaños una cuña (23) móvil, la cual es susceptible de desplazarse entre dos posiciones que se bloquean mediante unos fiadores (24), para establecer retención entre los travesaños correspondientes de respectivos dispositivos portacables dispuestos uno sobre otro.
6. Dispositivo portacables, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizado porque el eje central (7) del carrete (3) presenta una sección ovalada, poseyendo una distribución de ranuras transversales en las partes de mayor diámetro, en las cuales ranuras encajan unos elementos de retención (11) que van dispuestos en la parte exterior de los discos laterales (3.1) del carrete (3) y que son susceptibles de girarse entre una posición de encaje respecto de esas ranuras del eje central (7) y una posición de liberación de dicho encaje.
7. Dispositivo portacables, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizado porque los vástagos (8) que forman el núcleo del carrete (3) van dispuestos en ranuras radiales (14) de los discos laterales (3.1), pasando al exterior en donde encajan en una ranura espiral de un disco (15) giratorio que va incorporado en la parte exterior del disco lateral (3.1) correspondiente.
8. Dispositivo portacables, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizado porque entre las paredes laterales (2.1) de la carcasa soporte (2), preferentemente en la parte trasera inferior, va dispuesto un elemento de rodadura (26) incorporado en montaje pivotante, el cual puede ser basculado entre una posición recogida inoperante y una posición abatida hacia el exterior en la que permite el desplazamiento del dispositivo portacables en apoyo de rodadura como una carretilla.