VALLA DE PROTECCIÓN PROVISIONAL PARA OBRAS DE CONSTRUCCIÓN

Patentes y modelos de utilidad (Tomo 2 del BOPI del ) > 2. MODELOS DE UTILIDAD > Tramitación > Hasta la publicación de la solicitud (art. 148.4 lp) >

ES 1136559 U

U 201530107 ( 0 )

02-02-2015

E04H 17/00 ( 2006.01)

E04G 21/32 ( 2006.01)

VALLA DE PROTECCIÓN PROVISIONAL PARA OBRAS DE CONSTRUCCIÓN

Mostrar.

Mostrar.

1. Valla de protección provisional para obras de construcción que, comprendiendo, al menos, dos postes (2) verticales entre los que se incorporan una o más barras (3) longitudinales y, al menos, un rodapié (4), que se unen mediante elementos de enganche (6) incorporados de manera solidaria a diferentes alturas en el poste (2), para recibir los extremos (7) de las barras (3) y del rodapié (4), y estando dichos postes (2) incorporados sobre bases de soporte (5) para su posicionado y/o fijación al borde de la superficie de la obra a proteger, por ejemplo forjados, muros, escaleras u otros elementos en construcción, está caracterizada porque cada uno de dichos elementos de enganche (6) determina sendos alojamientos (61), uno a cada lado opuesto del poste (2), de configuración plantar y dimensiones aptas para recibir holgadamente los extremos (7) de las barras (3) y del rodapié (4); porque dichos extremos (7) tienen forma de gancho y se acoplan en dichos alojamientos (61) con una libertad de giro de hasta 180º, tanto en el plano horizontal como en el plano vertical, de manera que las barras (3) y el rodapié (4) se pueden acoplar al poste (2) en cualquiera de dichos ángulos para orientar la posición y la inclinación de la valla; y porque los postes (2) se incorporan sobre diferentes tipos de base de soporte (5), tal como una base metálica formada por una peana (51) con una pletina de apoyo (52), o bien una base de soporte de tipo mordaza para encofrado y entablado, o bien una base de soporte tipo gato (5’) para tierra armada, específicamente adaptado para su colocación en bloques prefabricados verticales.
2. Valla de protección provisional para obras de construcción según la reivindicación 1, caracterizada porque los elementos de enganche (6) de cada poste (2) son cuatro.
3.Valla de protección provisional para obras de construcción según la reivindicación 1 ó 2, caracterizada porque los alojamientos (61) de cada elemento de enganche (6) son de configuración plantar cuadrada y los ganchos de los extremos (7) de las barras (3) y rodapié (4) están formados por una prolongación (71) maciza en forma de cerco cuadrangular que dimana del extremo de la barra o rodapié, estando abierto inferiormente.
4. Valla de protección provisional para obras de construcción según la reivindicación 3, caracterizada porque la prolongación (71) que forma el gancho en el extremo de las barras (3) y rodapié (4), está unido mediante remaches (72) al tubo que constituye la barra (3) o rodapié (4).
5. Valla de protección provisional para obras de construcción según la reivindicación 3 ó 4, caracterizada porque la prolongación (71) en forma de gancho del extremo (7) de las barras (3) y rodapié (4) determina un apéndice entrante inferior (73) que se traba en el elemento de enganche (6) e impide la salida eventual no prevista de dicho extremo (7) de su alojamiento (61) en dicho elemento de enganche (6) del poste (2).
6. Valla de protección provisional para obras de construcción según cualquiera de las reivindicaciones 1-5, caracterizada porque los postes (2) están constituidos por perfiles metálicos de tubo de sección cuadrada, las barras (3) también tienen una configuración tubular de sección cuadrada o rectangular, y son extensibles telescópicamente, al igual que el rodapié (4) que es asimismo de carácter extensible telescópicamente, y de sección rectangular, pero con un perfil más alto.
7. Valla de protección provisional para obras de construcción según cualquiera de las reivindicaciones 1-5, caracterizada porque la base de soporte tipo gato (5’) comprende, al menos, un tramo vertical de tubo hueco (53) para el acoplamiento del poste (2) situado de forma perpendicular a las dos piezas tubulares móviles (54, 55) que, movidas mediante una varilla roscada (56), regulan la separación entre ellas, estando una primera pieza tubular móvil (54) unida solidariamente al tramo vertical de tubo hueco (53) que acopla el poste (2) y a la varilla roscada (56), y una segunda pieza tubular móvil (55) unida solidariamente a la tuerca de plato (57) en que rosca la varilla (56), y contando, cada una de estas dos piezas tubulares móviles (54, 55), con respectivas placas de apriete (58) cuya configuración tiene forma de L, estando ambas enfrentadas simétricamente, para su ajuste a los cantos superiores opuestos del bloque vertical al que se pretende acoplar.
8. Valla de protección provisional para obras de construcción según la reivindicación 7, caracterizada porque cada una de estas dos placas (58) de apriete de configuración en L, está adosada y unida solidariamente, en su parte opuesta a la que las enfrenta entre sí, a un segmento de tubo vertical de refuerzo (59).
9. Valla de protección provisional para obras de construcción según cualquiera de las reivindicaciones 1-8, caracterizada porque comprende la incorporación al poste (2) de unas cuñas (8) para la fijación de las bases de soporte de tipo gato (5’) a cualquier altura del mismo distinta del extremo inferior.
10. Valla de protección provisional para obras de construcción según la reivindicación 9, caracterizada porque las cuñas (8) consisten en una pieza angular compuesta por dos tramos de tubo (81, 82) perpendiculares entre sí, estando un primer tramo (81) provisto de medios para su fijación perpendicular al poste, preferentemente un cajeado en U (83) con orificios (84) para la inserción de un tornillo pasante, y estando un segundo tramo (82) soldado inferiormente al extremo opuesto del primero para quedar paralelo al poste (2) y poder ser alojado en un soporte tipo gato (5’).