CONJUNTO DE EXPOSITORES QUIRÚRGICOS CON DISPOSITIVO DE SUJECIÓN AUTÓNOMO

Patentes y modelos de utilidad (Tomo 2 del BOPI del ) > 2. MODELOS DE UTILIDAD > Tramitación > Hasta la publicación de la solicitud (art. 148.4 lp) >

ES 1136882 U

U 201530036 ( 8 )

16-01-2015

A61B 17/02 ( 2006.01)

CONJUNTO DE EXPOSITORES QUIRÚRGICOS CON DISPOSITIVO DE SUJECIÓN AUTÓNOMO

Mostrar.

Mostrar.

1. Conjunto de expositores quirúrgicos con dispositivo de sujeción autónomo que, aplicable en cirugía, especialmente en traumatología, para separar tejidos y/o musculatura y dejar expuesta la zona a intervenir, y comprendiendo sendos expositores (2), que se anclan por su extremo distal (2a) a la zona ósea del paciente dejando al descubierto la zona a intervenir, está caracterizado porque se configura a partir de dichos dos expositores (2) y de un dispositivo de sujeción (3) que se acopla entre ambos y los mantiene en su posición una vez colocados, sin que sea necesario sujetarlos manualmente; y porque, para dicho acople, los expositores (2) cuentan, en su extremo proximal (2b), es decir, el opuesto al extremo distal (2a), con medios de acoplamiento al dispositivo de sujeción (3).
2. Conjunto de expositores quirúrgicos con dispositivo de sujeción autónomo, según la reivindicación 1, caracterizado porque los medios de acoplamiento de los expositores (2) al dispositivo de sujeción (3) consisten en la existencia de un orificio (4) destinado a recibir un tetón (5) previsto al efecto en el dispositivo (3).
3. Conjunto de expositores quirúrgicos con dispositivo de sujeción autónomo, según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque el dispositivo de sujeción (3) está conformado por dos piezas en forma de L (6, 7) que, por su extremo inferior (6a, 7a) se acoplan al extremo proximal (2b) de los expositores (2) y por su extremo superior (6b, 7b), se acoplan entre sí de manera regulable, determinando un puente de unión entre los dos expositores (2) cuya anchura es variable.
4. Conjunto de expositores quirúrgicos con dispositivo de sujeción autónomo, según la reivindicación 3, caracterizado porque el acople entre el extremo inferior (6a, 7a) de las piezas en L (6, 7) se lleva a cabo mediante un tetón (5) previsto en cada uno de dichos extremos y que encajan en orificios (4) del extremo proximal (2b) de los expositores (2).
5. Conjunto de expositores quirúrgicos con dispositivo de sujeción autónomo, según la reivindicación 3 ó 4, caracterizado porque el acople regulable entre los extremos superiores (6a, 7b) de las piezas en L (6, 7), se lleva a cabo mediante una corredera (8) prevista en el extremo superior de una primera pieza en L (6) y una guía (9) del extremo superior (7b) de la segunda pieza en L (7) en la que se desliza dicha corredera (8), existiendo una tercera pieza de unión que sujeta el conjunto en la posición escogida.
6. Conjunto de expositores quirúrgicos con dispositivo de sujeción autónomo, según la reivindicación 5, caracterizado porque la corredera (8) está orificada y contempla una pluralidad de perforaciones alineadas a distancia equidistante a lo largo de la parte superior de la primera pieza en L (6), en cuya cara posterior, dichas perforaciones, coinciden con una ranura acanalada; y porque la guía (9) del extremo superior (7b) de la segunda pieza en L (7), en la que se inserta la corredera (8), está formada por sendos tabiques, anterior y posterior entre los que encaja ajustadamente dicha corredera (8), habiéndose previsto en el tabique posterior dos agujeros aptos para ser atravesados por sendos pivotes de la pieza de unión, previamente a ser insertados en las perforaciones de la corredera (8), para lo cual están dimensionados y situados en concordancia con la dimensión y posición de dichos pivotes así como con la posición y separación de las perforaciones.
7. Conjunto de expositores quirúrgicos con dispositivo de sujeción autónomo, según la reivindicación 6, caracterizado porque en el extremo de los pivotes de la pieza de unión se ha previsto un regruesamiento.
8. Conjunto de expositores quirúrgicos con dispositivo de sujeción autónomo, según la reivindicación 6 ó 7, caracterizado porque la pieza de unión cuenta con un alero perpendicular a los pivotes dispuesto de modo que se acopla sobre el tabique posterior de la guía (9) al colocar la pieza de unión.
9. Conjunto de expositores quirúrgicos con dispositivo de sujeción autónomo, según cualquiera de las reivindicaciones 5-8, caracterizado porque la pieza de unión cuenta con una serie de cavidades aptas para acoger el cable del bisturí eléctrico, la manguera de aspiración u otros elementos similares que pueda utilizar el cirujano, sirviendo de guía y apoyo para los mismos.