ESPEJO GRADUADO

Patentes y modelos de utilidad (Tomo 2 del BOPI del ) > 2. MODELOS DE UTILIDAD > Tramitación > Hasta la publicación de la solicitud (art. 148.4 lp) >

ES 1074958 U

U 201100117 ( X )

03-02-2011

G02C 7/02 ( 2006.01)

ESPEJO GRADUADO

Mostrar.

1. Espejo graduado para gafas de corrección de visión caracterizado por ser un sistema óptico de retro-visión graduado (compuesto por una lámina metálica curva con curvatura esférica, con un pulido mejor que una micra, reflectante, con una distancia focal (del sistema óptico, en valor absoluto) igual a una de las lentes graduadas para la corrección de visión de miopía o hipermetropía en unas gafas normales y de forma que la luz reflejada diverja o converja de este sistema óptico para el ojo miope o hipermétrope respectivamente y que presenta otra curvatura adicional para adaptar esta graduación al astigmatismo, con ejes principales en ángulo tal y como serían para una lente para gafas), siendo este sistema óptico adaptado para cada ojo con graduación ya sea de miopía o hipermetropía con astigmatismo de forma que corrige efectivamente la visión que viene de detrás del vidente y con un ajuste a la montura de las gafas (situado a la misma distancia aproximada que la lente en las gafas) de manera que pueda pasar inadvertido de la vista de cualquiera que mire de frente a la persona usuaria de este sistema.
2. Espejo graduado de acuerdo con reivindicación 1 para ojos que presenten un grado de astigmatismo despreciable, caracterizado por una superficie reflectante, curva con curvatura esférica presentando un radio equivalente a dos veces la distancia focal de la lente transparente que corregiría la visión del ojo para el cual este invento va a servir, y en que la superficie reflectante es convexa para ojos miopes y cóncava (espejo más lejano a la pupila del ojo) para ojos hipermétropes.
3. Espejo graduado de acuerdo con la reivindicación 1, de única superficie reflectante, en que se presenta dicha superficie con una curvatura con la misma distancia focal que la lente tasada para corregir la miopía y una segunda curvatura con eje formando un ángulo determinado que transfiere la misma distancia focal que la lente usada para corregir el astigmatismo prescrito para este ojo, aumentando la curvatura del espejo si el astigmatismo contribuye en valor absoluto a la corrección de miopía o astigmatismo o reduciéndola en caso contrario.
4. Espejo graduado de acuerdo con la reivindicación 3 en que el eje de la segunda curvatura se encuentra simétricamente opuesto al eje de curvatura de una lente de miopía o hipermetropía con astigmatismo respecto de un plano perpendicular al eje que pasa por la pupila del ojo y por las lentes.
5. Espejo graduado de acuerdo con la reivindicación 2 por la que el espejo graduado es de única superficie (reflectante).
6. Espejo graduado de acuerdo con la reivindicación 1 caracterizado por una superficie reflectante, adhesiva y flexible que se dobla sobre una superficie curva y rígida de acuerdo con las reivindicaciones 3 y 4 montada sobre la montura de las gafas y dándole al resultado una curvatura tal como está descrita en la reivindicación 2.
7. Espejo graduado de acuerdo con la reivindicación 1 por la que el espejo presenta un ala fina, doblada que se ajusta entre la lente y la montura a fin de sujetar el espejo retrovisor en las gafas.
8. Espejo graduado de acuerdo con la reivindicación 1 y 7 en que dicha ala sirve para soldarse a la montura.
9. Espejo graduado de acuerdo con las reivindicaciones 1 y 10 por la que el espejo graduado presenta una rotación seleccionada sobre el eje vertical de 0º a 90º hacia fuera de la cara del vidente, de forma que el vidente no se ve a sí mismo.
10. Espejo graduado de acuerdo con la reivindicación 1 por la que el sistema óptico presenta una lente transparente con la mitad de la graduación correspondiente al ojo y que además presenta la superficie posterior plana con un recubrimiento reflectante, quedando dicha lente con la mitad de graduación entre el ojo y el espejo una vez el sistema óptico y las gafas descansan sobre la cara del vidente.
11. Espejo graduado de acuerdo con la reivindicación 1 en que el espejo tiene una anchura máxima de 18 milímetros o menos y una altura máxima de 2 centímetros o menos, siendo más alto que ancho.
12. Espejo graduado de acuerdo con la reivindicación 1 en que presenta un tono de color a juego con el color de la montura de las gafas para ayudar en el camuflaje de dicho espejo.
13. Espejo graduado de acuerdo con la reivindicación 1 por la que la potencia necesaria del espejo curvo se corrige si el espejo está situado más cerca o más lejos que la lente acorde con la fórmula para lentes finas de K=K 1 +K 2 -dK 1 K 2 donde K es la potencia (las potencias se miden en metros elevado a menos uno o dioptrías) del sistema óptico en un ojo normal, K 1 es la potencia de un ojo con miopía o hipermetropía, K 2 es la potencia del espejo corrector, y d es la distancia en metros que dista entre ambos.
14. Espejo graduado de acuerdo con las reivindicaciones 1 y 12 en las que la lente del sistema óptico de retro-visión se corrige para los radios de curvatura más cortos para posibles aberraciones (coma, de curvatura de campo, etc.).
15. Espejo graduado de acuerdo con la reivindicación 1 en que la superficie reflectante está recubierta por una capa que actúa de filtro de luz ultravioleta.
16. Espejo graduado de acuerdo con la reivindicación 1 por la que el espejo está hecho de una lámina de metal como latón, aluminio, titanio, plata, oro, acero u alguna aleación de estos metales con un ancho comprendido entre 250 micrómetros y 2 milímetros.
17. Espejo graduado de acuerdo con la reivindicación 1 por la que la superficie reflectante presenta un baño barniz o baño químico de metal como níquel, plata, oro o cromado para no perder su brillo.
18. Espejo graduado según reivindicaciones 1 y 12 en que el espejo es una lente acabada en la parte posterior en una superficie curva reflectante o semireflectante pero cuya potencia se corresponde con el espejo en reivindicación 1.
19. Espejo graduado según reivindicación 1 en que el espejo es completamente plano para aquellas personas cuyo único defecto visual es el de “vista cansada”.