[...] Disposiciones para el control o la regulación de motores eléctricos por control por vector, por ej. por control de la orientación del campo. H02P 21/00' de la CIP.

SECCION H — ELECTRICIDAD > PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA ELECTRICA > CONTROL O REGULACION DE MOTORES, GENERADORES ELECTRICOS, O CONVERTIDORES DINAMOELECTRICOS; CONTROL DE TRANSFORMADORES, REACTANCIAS O BOBINAS DE CHOQUE (estructura de los aparatos de arranque, frenos, u otros dispositivos de control, ver las subclases apropiadas, p. ej. frenos mecánicos F16D, reguladores mecánicos de velocidad G05D, resistencias variables H01C, interruptores de arranque H01H; sistemas de regulación de variables eléctricas o magnéticas que utilizan transformadores, reactancias o bobinas de choque G05F; disposiciones estructuralmente asociadas a los motores, generadores, convertidores dinamoeléctricos, transformadores, reactancias o bobinas de choque, ver las subclases apropiadas, p. ej. H01F, H02K; conexión o control de un generador, transformador, reactancia, bobina de choque, o convertidor dinamoeléctrico teniendo en cuenta su asociación funcional con una fuente similar u otra fuente de alimentación H02J; control o regulación de convertidores estáticos H02M) > Disposiciones para el control o la regulación de motores eléctricos por control por vector, por ej. por control de la orientación del campo

  • especialmente adaptados para la optimización del rendimiento a baja carga.
  • especialmente adaptados para velocidades muy bajas.
  • especialmente adaptados para la amortiguación de las oscilaciones del motor, p. ej. para la reducción del penduleo.
  • Control basado en el flujo del rotor.
  • Control basado en el flujo del estátor.
  • Control por observador, p. ej. utilizando observadores de Luenberger o filtros de Kalman.
  • Estimación o adaptación de parámetros de las máquinas, p. ej. constante de tiempo de rotor, flujo, velocidad, corriente o voltaje.
  • Control de orientación de campo indirecto, p. ej. cálculo de la ángulo de fase del campo sobre la base de la ecuación de voltaje del rotor mediante la adición de la frecuencia de deslizamiento y una frecuencia proporcional a la velocidad.
  • Control de orientación de campo directo.