Disposición sustentadora, estabilizadora y propulsora para aeronaves de despegue y aterrizaje vertical

Tomo 2 de Patentes y modelos de utilidad. de 27 de Marzo de 2020.

2. modelos de utilidad > Tramitación > Hasta la publicación de la solicitud > Continuación de procedimiento y publicación de la solicitud (art. 60 rp).

Disposición sustentadora, estabilizadora y propulsora para aeronaves de despegue...
Disposición sustentadora, estabilizadora y propulsora para aeronaves de despegue...
Disposición sustentadora, estabilizadora y propulsora para aeronaves de despegue...
Disposición sustentadora, estabilizadora y propulsora para aeronaves de despegue...
Disposición sustentadora, estabilizadora y propulsora para aeronaves de despegue...

ES 1244704 U

U 202000035 ( 0 )

13/01/2020

B64C 29/00 (2006.01)

Disposición sustentadora, estabilizadora y propulsora para aeronaves de despegue y aterrizaje vertical

N/D.

1. Disposición sustentadora, estabilizadora y propulsora para aeronaves de despegue y aterrizaje vertical que consiste en aplicar a las alas, superficies horizontales, fuselajes y a una pestaña alrededor de dichos fuselajes de las aeronaves múltiples motores propulsores y sustentadores tipo turbina de gas, motor de hélice, turbohélice, hélices, fanes y sopladores tangenciales y radiales accionados por motores eléctricos, hidráulicos o neumáticos alimentados por generadores eléctricos, bombas hidráulicas o neumáticas, respectivamente, accionados a su vez los eléctricos por turbinas de gas o turbohélices, los motores y los fanes se colocan con una inclinación que coincide con la del vector de tracción de los motores, fanes, o el de la resultante de la sustentación y tracción creada por ellos durante el avance, añaden un ligero tren de aterrizaje para posarse verticalmente sobre el terreno o sobre una plataforma.
2. Disposición según reivindicación 1, caracterizada porque los fanes, hélices y sopladores están carenados en el interior de unos conductos que atraviesan las alas, superficies horizontales y fuselajes.
3. Disposición según reivindicación 1, caracterizada porque los motores, fanes o turbinas son simultáneamente propulsores y sustentadores.
4. Disposición según reivindicación 1, caracterizada porque tres o más de los fanes, hélices o sopladores tangenciales colocados en puntos periféricos actúan de estabilizadores y de control o actuación de la aeronave.
5. Disposición según reivindicación 1, caracterizada por añadir unos motores, hélices o fanes giratorios los cuales se utilizan para estabilizar o variar la actitud.
6. Disposición según reivindicación 1, caracterizada porque para accionar los generadores eléctricos de los fanes o hélices puede utilizar una o más turbinas, miniturbinas, microturbinas y nanoturbinas principales y auxiliares.
7. Disposición según reivindicación 1, caracterizada por utilizar la mitad de los fanes o hélices girando en un sentido y la otra mitad en el opuesto.
8. Disposición según reivindicación 1, caracterizada porque en vuelo horizontal parte de la sustentación se genera con la superficie alar o ventral del fuselaje.
9. Disposición según reivindicación 1, caracterizada por utilizar tres o más fanes estabilizadores y de control en las alas, ambos empenajes horizontales y vertical y en la zona del morro, unos giróscopos detectan el cambio de actitud respecto a la horizontal y al rumbo, generándose unas señales que actúan sobre los motores eléctricos que accionan los fanes estabilizadores horizontales y verticales, de modo que corrige los desvíos o inclinaciones indeseadas.
10. Disposición según reivindicación 1 y 9, caracterizada porque los fanes eléctricos de control de estabilización son controlados mediante motores y circuitos independientes.
11. Disposición según reivindicación 1, caracterizada porque la zona inferior del fuselaje es plana proporcionando junto con las alas la sustentación durante el vuelo horizontal.
12. Disposición según reivindicación 1, caracterizada porque los motores eléctricos se alimentan adicionalmente con baterías, células de combustible, y supercondensadores.
13. Disposición según reivindicación 1, caracterizado por tener unos flotadores inflables.
14. Disposición según reivindicación 1, caracterizada por utilizar una o más aletas deflectoras del flujo de aire.
15. Disposición según reivindicación 1, caracterizada por utilizar una instalación hidráulica para la actuación de los motores hidráulicos que accionan los fanes y sopladores tangenciales y radiales.
16. Disposición según reivindicación 1, caracterizada por utilizar una instalación neumática para la actuación de los motores neumáticos que accionan los fanes y sopladores tangenciales y radiales.
17. Disposición según reivindicación 1, caracterizada por utilizar una instalación eléctrica para la actuación de los motores neumáticos que accionan los fanes y sopladores tangenciales y radiales.

Jerarquías de la CIP 2006:
  • B SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.
  • B64 AERONAVES; AVIACIÓN; ASTRONÁUTICA.
  • B64C AEROPLANOS; HELICÓPTEROS (vehículos de colchón de aire B60V).
  • B64C 29/00 Aeronaves con capacidad de despegue o aterrizaje vertical (Control de la actitud, la dirección de vuelo o la altitud por reacción a chorro B64C 15/00; giroaviones B64C 27/00; vehículos de colchón de aire B60V; detalles de plantas propulsoras a reacción, p. ej. de toberas o conducciones del chorro, F02K).

Otras apariciones publicadas en el BOPI: Tomo 2 del 27 de Agosto de 2020 2. modelos de utilidad > Resolución > Concesión > Concesión (art. 150 lp).