DISPOSITIVO DE SEGURIDAD AUTÓNOMO PARA CONTROLAR EL VUELO DE UNA AERONAVE NO TRIPULADA

Tomo 2 de Patentes y modelos de utilidad. de 23 de Febrero de 2021.

2. modelos de utilidad > Tramitación > Hasta la publicación de la solicitud > Continuación de procedimiento y publicación de la solicitud (art. 60 rp).

DISPOSITIVO DE SEGURIDAD AUTÓNOMO PARA CONTROLAR EL VUELO DE UNA AERONAVE NO TRIPULADA

ES 1261010 U

U 202032364 ( 8 )

02/11/2020

G05D 1/00 (2006.01)

DISPOSITIVO DE SEGURIDAD AUTÓNOMO PARA CONTROLAR EL VUELO DE UNA AERONAVE NO TRIPULADA

ABIONICA SOLUTIONS S.L.P. (100,0%)

PADIMA TEAM, S.L.P.,

1. Dispositivo de seguridad autónomo para controlar el vuelo de una aeronave no tripulada (1) de las que incluyen, entre otros, propulsores (2), actuadores (3), sensores y un sistema de control de vuelo (4) que genera señales de comando-actuadores, y donde la aeronave no tripulada (1) es comandada por un piloto (5) en tierra, caracterizado porque comprende:
- Al menos, un módulo de navegación (6) que está instalado en la aeronave no tripulada (1) y opera de forma independiente, el cual está provisto de, al menos, un sistema global de navegación por satélite, un sensor de medida inercial y una unidad de datos de aire, la cual incluye un barómetro y un sensor de temperatura de aire exterior,
- Al menos, un módulo de recuperación de emergencias (7) que, estando instalado en la aeronave no tripulada (1), está conectado al módulo de navegación (6), donde el módulo de recuperación de emergencias (7) recibe información del módulo de navegación (6) y está provisto de:
- una unidad de monitorización,
- una unidad de gestión de contingencia,
- una unidad de gestión y control del vuelo y
- una unidad de gestión de comunicaciones,
las cuales están asociadas a, al menos, un microprocesador, de forma que la unidad de monitorización envía información a la unidad de gestión de contingencia que está asociada a un algoritmo que genera una señal de modo, mientras que la unidad de gestión y control del vuelo genera una señal de comando-actuadores.
- Una estación de control terrestre (8) formada por un módulo de comunicaciones terrestre (9), el cual incluye, al menos, un radio-modem y una antena; y un módulo de emergencia terrestre (10) instalados en tierra para la comunicación con la aeronave no tripulada (1) y con el piloto (5) en tierra.
- Al menos, un módulo de comunicaciones (11) instalado en la aeronave no tripulada (1) que incluye, al menos, un radio-modem y una antena, donde el módulo de comunicaciones (11) envía y recibe datos y comandos de forma inalámbrica entre:
- la estación de control terrestre (8) y
- la unidad de gestión de comunicaciones del módulo de recuperación de emergencias (7),
- un selector de modo de control (12) instalado en la aeronave no tripulada (1) y que está conectado al módulo de recuperación de emergencias (7) y a la aeronave no tripulada (1), el cual recibe las señales de comando actuadores de la aeronave no tripulada (1) y la señal de modo y la señal de comando actuadores del módulo de recuperación de emergencias (7), donde el selector de modo de control (12) actúa a modo de conmutador para elegir las señales de comando-actuadores en función de la señal de modo,
donde el selector de modo de control (12) selecciona el funcionamiento comandando la aeronave no tripulada (1) desde el módulo de recuperación de emergencias (7) o desde el sistema de control de vuelo (4) de la aeronave no tripulada (1).
2. Dispositivo de seguridad autónomo para el control de vuelo de una aeronave no tripulada (1), según reivindicación 1ª, caracterizado porque incluye más de un módulo de recuperación de emergencias (7), donde cada uno envía independientemente una señal de modo y unas señales de comando-actuadores de la aeronave no tripulada (1).
3. Dispositivo de seguridad autónomo para el control de vuelo de una aeronave no tripulada (1), según reivindicación 1ª, caracterizado porque la unidad de datos de aire está provista de sensores de presión dinámica y tubos de Pitot.
4. Dispositivo de seguridad autónomo para el control de vuelo de una aeronave no tripulada (1), según reivindicación 1ª, caracterizado porque el módulo de recuperación de emergencias (7) recibe la señal de comando-actuadores del sistema de control de vuelo (4) de la aeronave no tripulada (1).
5. Dispositivo de seguridad autónomo para el control de vuelo de una aeronave no tripulada (1), según reivindicación 1ª, caracterizado porque el selector de modo de control (12) envía órdenes a elementos auxiliares de la aeronave no tripulada (1), tales como el tren de aterrizaje, ejecutores, propulsores, el sistema de observación y comunicaciones de tráfico aéreo de la propia aeronave no tripulada (1).

Jerarquías de la CIP 2006:
  • G SECCION G — FISICA.
  • G05 CONTROL; REGULACION.
  • G05D SISTEMAS DE CONTROL O DE REGULACION DE VARIABLES NO ELECTRICAS (para la colada continua de metales B22D 11/16; dispositivos obturadores en sí F16K; evaluación de variables no eléctricas, ver las subclases apropiadas de G01; para la regulación de variables eléctricas o magnéticas G05F).
  • G05D 1/00 Control de la posición, del rumbo, de la altitud o de la actitud de vehículos terrestres, acuáticos, aéreos o espaciales, p. ej. piloto automático (sistemas de radionavegación o sistemas análogos que utilizan otras ondas G01S).