MORTERO DE CAL TERMOAISLANTE Y SU USO EN EDIFICACIÓN

Tomo 2 de Patentes y modelos de utilidad. de 09 de Octubre de 2019.

2. modelos de utilidad > Tramitación > Hasta la publicación de la solicitud > Continuación de procedimiento y publicación de la solicitud (art. 60 rp).

MORTERO DE CAL TERMOAISLANTE Y SU USO EN EDIFICACIÓN
MORTERO DE CAL TERMOAISLANTE Y SU USO EN EDIFICACIÓN

ES 1235857 U

U 201931170 ( 4 )

09/07/2019

C04B 16/00 (2006.01)

A01H 13/00 (2006.01)

MORTERO DE CAL TERMOAISLANTE Y SU USO EN EDIFICACIÓN

UNIVERSITAT DE LES ILLES BALEARS (100,0%)

Mostrar.

1. Mortero de cal termoaislante, caracterizado por el hecho de que comprende un aditivo de posidonia oceánica poroso formado de bolas de pelos o pelotas fibrosas particuladas con granulometría comprendida entre 3 y 10 mm, en un porcentaje de hasta el 50% en volumen con respecto al volumen total de mortero de cal, donde la posidonia oceánica particulada mantiene la porosidad propia de la posidonia oceánica.
2. Mortero de cal según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que el aditivo de posidonia oceánica poroso está presente en el mortero de cal en un porcentaje comprendido entre el 5 y el 20% en volumen con respecto al volumen total de mortero de cal.
3. Mortero de cal según la reivindicación 1 o la reivindicación 2, caracterizado por el hecho de que el aditivo de posidonia oceánica poroso presenta una porosidad comprendida entre el 75 y el 85% en volumen.
4. Mortero de cal según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que conteniendo el mortero de cal un porcentaje del 20% en volumen de aditivo, la capacidad de aislamiento térmico del mortero de cal es un 52% superior.
5. Mortero de cal según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que conteniendo el mortero de cal un porcentaje del 20% en volumen de aditivo, la densidad del mortero de cal es un 17,7% inferior.
6. Mortero de cal según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado por el hecho de que se obtiene por vía seca de la siguiente forma:
- particular bolas de pelos o pelotas fibrosas de posidonia oceánica a una granulometría de 3 - 10 mm para dar posidonia oceánica particulada de dicha granulometría;
- limpiar la posidonia oceánica particulada y porosa con agua no salina a fin de eliminar posibles restos de sal:
- preparar una mezcla de mortero de cal en seco y la posidonia oceánica particulada y porosa en un porcentaje de hasta el 50% en volumen con respecto al volumen total de mortero de cal en seco:
- amasar el mortero y la posidonia particulada y porosa para obtener una mezcla en seco sustancialmente homogénea: y
- opcionalmente, envasar hasta su utilización, momento en el que se añade agua.
7. Mortero de cal según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado por el hecho de que se obtiene por vía húmeda de la siguiente forma:
- particular bolas de pelos o pelotas fibrosas de posidonia oceánica a una granulometría de 3 - 10 mm para dar posidonia oceánica particulada de dicha granulometría:
- limpiar la posidonia oceánica particulada y porosa con agua no salina a fin de eliminar posibles restos de sal;
- preparar una mezcla de mortero de cal y agua;
- añadir a la mezcla preparada la posidonia oceánica particulada y porosa en un porcentaje de hasta el 50% en volumen con respecto al volumen total de mortero de cal en seco; y
- opcionalmente, envasar con sellado hermético hasta su utilización.
8. Mortero de cal según una cualquiera de las reivindicaciones 6 o 7, donde las bolas de pelos o pelotas fibrosas de posidonia oceánica se particulan a una granulometría de 3 - 10 mm mediante cortado o troceado de modo que las partículas de posidonia oceánica presentan en su interior la estructural porosa de la posidonia oceánica.
9. Mortero de cal según una cualquiera de las reivindicaciones 6 a 8, donde el aditivo de posidonia oceánica particulada y porosa se añade al mortero de cal en un porcentaje comprendido entre 5 y 40% en volumen con respecto al volumen total de mortero en seco.
10. Mortero de cal según la reivindicación 9, donde el aditivo se añade al mortero de cal en un porcentaje comprendido entre 10 y 30% en volumen con respecto al volumen total de mortero en seco.
11. Mortero de cal según la reivindicación 10, donde el aditivo se añade al mortero de cal en un porcentaje comprendido entre 10 y 20% en volumen con respecto al volumen total de mortero en seco.
12. Uso del mortero de cal termoaislante según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11 como revestimiento de cerramientos de obra nueva.
13. Uso del mortero de cal termoaislante según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11 como relleno en rehabilitación de cerramientos existentes.
14. Uso del mortero de cal termoaislante según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11 como capas de compresión en forjados de cubierta o soleras en contacto con el terreno.

Jerarquías de la CIP 2006:
  • A SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.
  • A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.
  • A01H NOVEDADES VEGETALES O PROCEDIMIENTOS PARA SU OBTENCION; REPRODUCCION DE PLANTAS POR TECNICAS DE CULTIVO DE TEJIDOS.
  • A01H 13/00 Algas (algas unicelulares C12N 1/12).
  • C SECCION C — QUIMICA; METALURGIA.
  • C04 CEMENTOS; HORMIGON; PIEDRA ARTIFICIAL; CERAMICAS; REFRACTARIOS (aleaciones a base de metal refractarios C22C).
  • C04B CAL; MAGNESIA; ESCORIAS; CEMENTOS; SUS COMPOSICIONES, p. ej. MORTEROS, HORMIGON O MATERIALES DE CONSTRUCCION SIMILARES; PIEDRA ARTIFICIAL; CERAMICAS (vitrocerámicas desvitrificadas C03C 10/00 ); REFRACTARIOS; TRATAMIENTO DE LA PIEDRA NATURAL.
  • C04B 16/00 Empleo de materias orgánicas como cargas, p. ej. pigmentos, para morteros, hormigón o piedra artificial; Tratamiento de materias orgánicas especialmente previstos para reforzar sus propiedades de carga, en los morteros, hormigón o piedra artificial.

Otras apariciones publicadas en el BOPI: Tomo 2 del 16 de Agosto de 2019 2. modelos de utilidad > Tramitación > Hasta la publicación de la solicitud > Defectos en examen de oficio (art. 59.3 rp).